Connect
To Top

Demanda contra Departamento de Seguridad Nacional



Una activista proinmigrante y estudiante de la Universidad Estatal de California en Los Ángeles entabló una demanda contra el Departamento de Seguridad Nacional por presuntas represalias.

Según Claudia Rueda, de 23 años, la pesadilla comenzó el año pasado con el arresto de su madre por agentes de la Patrulla Fronteriza que la detuvieron durante un operativo de narcóticos.

“Arrestaron a mi mamá y luego que luché por ella, vinieron por mí”, afirmó Rueda quien enfrenta un proceso de deportación.

La joven activista inició una campaña hasta que logró la liberación de su madre que estuvo recluida en el centro de detención de Otay Mesa. Sin embargo, en mayo del 2018 Rueda también fue acusada por la patrulla fronteriza de presunto tráfico de drogas.

TELEMUNDO 20, Alejandro Alejandre

“Vinieron por mi ilegalmente, no tenían ningún papel para venir por mí y nunca me dijeron de que me estaban arrestando”, dijo Rueda.

La detención ocurrió en su hogar de Boyle Heights con la presunta colaboración de agentes del Sheriff según denunciaron activistas, y Rueda fue detenida por varias semanas en el mismo centro de detención donde estaba su madre hasta que fue liberada.

A parte del proceso de deportación que enfrenta Claudia, sus abogados denunciaron que el servicio de Inmigración y Ciudadanía le negó también la solicitud de Acción Diferida a pesar de calificar.

“Ni ella, ni su mamá tenían órdenes de deportación previas, antecedentes, convicciones o nada”, declaró Mónica Langarica, abogada de inmigración de Claudia.

Los abogados de la estudiante aseguraron que esta es la primera demanda de este tipo presentada en una corte federal en contra el Departamento y esperan que la querella evite su deportación y le permita ampararse bajo el DACA.

Claudia, que es señalada como una brillante estudiante por sus profesores asegura que su deportación le ha dejado secuelas irreversibles.

La demandante tendrá una audiencia con un juez de inmigración sobre su proceso de deportación a finales del próximo mes.

Telemundo 52 contactó al Departamento de Seguridad Nacional para conocer su postura sobre este caso, pero el martes por la tarde aún no habían recibido respuesta.





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

More in SoooLatina