Connect
To Top

Motel 6 compensaría a clientes por reportarlos a ICE



PHOENIX — La cadena de hoteles económicos Motel 6 ha acordado pagar hasta 7,6 millones de dólares a huéspedes latinos cuya información privada fue compartida con agentes de inmigración, según una propuesta de acuerdo presentada ante una corte federal.

Un juez federal todavía debe aprobar la propuesta presentada la semana pasada ante el tribunal de distrito en Arizona.

El acuerdo entre Motel 6, propiedad de G6 Hospitality, de Carrollton, Texas, y los clientes representados por el Fondo Mexicano Estadounidense para la Defensa Legal (MALDEF por sus iniciales en inglés) basado en Los Ángeles, surge de una demanda colectiva presentada en enero.

Las llamadas en busca de comentarios del departamento de relaciones mediáticas de la compañía no habían sido respondidas el miércoles. Motel 6 se negó a comentar en el pasado sobre la demanda, pero ha dicho que se toma con seriedad la privacidad de sus huéspedes.

El presidente del fondo y abogado general Thomas A. Saenz dijo el miércoles que el acuerdo inicia un largo proceso que permite que posibles miembros de la demanda colectiva opinen en el caso.

Bajo la propuesta, el Motel 6 podría pagar hasta 8,9 millones de dólares, incluido el reembolso de honorarios legales y costos administrativos, dijo Saenz.

“Estamos muy satisfechos con el acuerdo porque proporcionará compensaciones y protecciones futuras”, dijo.

El grupo defensor de los derechos civiles argumentó que Motel 6 discriminó a clientes latinos en dos ubicaciones en Phoenix al compartir sus paraderos e información personal con agentes inmigratorios de Estados Unidos, quienes después arrestaron al menos a siete huéspedes.

Motel 6 dijo el año pasado que sus empleados de Phoenix ya no colaborarían con las autoridades inmigratorias después de que el periódico Phoenix New Times reportó que los empleados proporcionaban nombres de clientes a agentes.

“Esto se implementó a un nivel local sin conocimiento de la alta gerencia”, tuiteó entonces Motel 6.

El fiscal general del estado de Washington también demandó a la cadena en enero, diciendo que había violado la ley estatal de protección al consumidor al proporcionar información privada de miles de clientes a agentes sin una orden. La fiscalía dijo que el estado comenzó a investigar el incidente después de los reportes de prensa sobre el caso de Phoenix.

La demanda de Phoenix fue presentada a nombre de ocho latinos no identificados que se hospedaron en dos ubicaciones de Motel 6 en la ciudad en junio y julio de 2017. Con excepción de uno, todos fueron arrestados.

Los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) visitaron a algunos huéspedes en sus habitaciones después de mostrarles a los empleados de Motel 6 sus pasaportes, licencias de conducir o identificaciones emitidas por el gobierno mexicano, según la demanda.

Una mujer fue deportada de Estados Unidos y un hombre pasó 30 días en un centro de detención hasta que pudo reunir una fianza de 7,500 dólares, agrega.

El ICE no era parte de la demanda y la agencia se ha negado a comentar en el pasado sobre la acción legal.





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

More in SoooLatina